La monografía presenta algunas características
a) trabajos escritos, sistemáticos y completos;
b) tema específico o particular de una ciencia o parte de ella;
c) estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso;
d) tratamiento extenso en profundidad, pero no en alcance (en ese caso, es limitado);
e) metodología especifica;
f) contribución importante, original y personal para la ciencia
La característica esencial no es la extensión, como quieren algunos autores, pero el carácter del trabajo (trabajo de un tema delimitado) y la calidad de la tarea, eso es, el nivel de la investigación, que está íntimamente conectado a los objetivos propuestos para su elaboración.
FUENTE DE INVESTIGACION
ENSAYO
Se le puede considerar al ensayo científico como el trabajo por excelencia del nivel superior.
Es el producto de un proceso. Este proceso está compuesto de los siguientes momentos o fases: lectura, subrayado, análisis, síntesis y comentario.
La lectura se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio.
El análisis consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.
La síntesis es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo.
Finalmente el comentario es una aportación personal, acompañado de reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.
Características.- Las principales características del ensayo son las siguientes:
-Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.
-Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.
-Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
-Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.
Estructura interna.- En el desarrollo del tema debe emplearse un 60% de síntesis, o sea, las ideas de los autores pero expresadas con las palabras de uno mismo; un 20% de resumen, o sea, textos o frases de los autores, copiados al pie de la letra, entrecomillados y con la referencia bibliográfica al pie de página; y un 20% de comentario, o sea, las aportaciones, las propuestas, las reflexiones, las críticas personales.
Estructura externa.-
Hoja de entrada: es la hoja de presentación del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros: Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas. Cuando se publique el ensayo no lleva esta página. Iniciaría, entonces, con el título y el nombre del autor.
La Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.
El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.
Se añade a la estructura externa la bibliografía, las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, en orden alfabético, iniciando por el apellido del autor, con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título subrayado, la editorial y la fecha de impresión.
RESEÑA
Es un texto de corte periodístico.
Pertenece a los géneros de opinión.
Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
Comienza con la definición del objeto a tratar, continua con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.
Una buena reseña necesariamente refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
Extrae lo esencial del contenido.
Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión
Necesita un proceso de composición .
Pertenece a los géneros de opinión.
Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
Comienza con la definición del objeto a tratar, continua con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.
Una buena reseña necesariamente refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
Extrae lo esencial del contenido.
Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión
Necesita un proceso de composición .
REPORTE
El formato a ser usado depende de la naturaleza de la publicación. La mayoría de las univesidades y de las publicaciones profesionales han desarrollado sus propias reglas de estilo o han adoptado uno que hay que seguir. Es conveniente conocer la información específica concerniente al formato usado en la universidad o publicación donde se pretende escribir. Hay que verificar aspectos como el tamaño de la hoja, el ancho de los márgenes y el tamaño y estilo de los tipos de letra. Si no hay una limitación particular en cuanto a fomato y estilo, se recomienda seguir el manual de APA o los formatos usados por la IEEE listados en las referencias. Estos manuales son tambien útiles para responder las dudas en cuanto a reglas de estilo que no son tomadas en cuenta en el manual de estilo a seguir.
Aunque diferentes manuales de estilo sugieren diversas reglas de redacción, hay algunas reglas que son comunes a todos los manuales. La tabla 1 resume el contenido típico de una tésis o disertación. El reporte se prepara a partir de dicho esquema y trata de contestar las siguientes preguntas.
Aunque diferentes manuales de estilo sugieren diversas reglas de redacción, hay algunas reglas que son comunes a todos los manuales. La tabla 1 resume el contenido típico de una tésis o disertación. El reporte se prepara a partir de dicho esquema y trata de contestar las siguientes preguntas.
TESIS
Ser objetiva, con argumentos
Ser única
Ser clara y precisa
Tiene que refutar ideas distintas a nuestra opinión
Tener una conclusión en la que se le da un grado de comprensión a las opiniones distintas a la nuestra o se les descarta tajantemente
Ser única
Ser clara y precisa
Tiene que refutar ideas distintas a nuestra opinión
Tener una conclusión en la que se le da un grado de comprensión a las opiniones distintas a la nuestra o se les descarta tajantemente
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